Return to Headlines

San Elizario ISD lanza programas de lenguaje dual - Yes sir!

En la foto de izquierda a derecha: Violet Martinez, Rubi Cicero

 

El Distrito Escolar Independiente de San Elizario está emocionado y comprometido a continuar brindando las mejores opciones educativas a los estudiantes. A pesar de la pandemia, San Elizario ISD lanzó su primer programa de educación lenguaje dual este año escolar. El programa ahora está disponible para estudiantes de Pre-Kindergarten y Kindergarten. Cada año el programa crecerá. El distrito agregará el programa al primer y segundo grado el próximo año escolar. El plan es que los estudiantes aprovechen las clases de lenguaje dual hasta el doceavo grado. La Sra. Sandra Rico, Oficial de Instrucción Bilingüe, afirma: “El Programa de Lenguaje Dual tiene muchos beneficios, incluido el asegurarse de que nuestros estudiantes sean mas que bilingües, esto significa que desarrollarán la capacidad de leer y escribir en otro idioma. Esto es muy importante en la frontera ”. 

La educación de lenguaje dual es el mejor modelo educativo para producir graduados que no solo pueden hablar en dos idiomas, sino también leer y escribir a nivel de grado o superior tanto en español como en inglés. La Sra. Diana Berumen, maestra de PreK en Loya Primary, afirma: "El crecimiento académico que los estudiantes están demostrando tanto en inglés como en español ha sido fenomenal.”  Este programa aprovecha las habilidades de aprendizaje del lenguaje natural de los niños. En lugar de enseñar un idioma, enseñamos a través de un idioma. La Sra. Berumen agregó: "Los estudiantes están tomando la iniciativa de tener conversaciones en inglés y español, no solo en español". 

Los maestros utilizan técnicas especiales llamadas sheltered instruction para ayudar a los niños que están trabajando en su segundo idioma. Cada maestro debe seguir las pautas del plan de estudios para cada materia según lo establecido por el estado de Texas. La única diferencia es que el profesor y los alumnos hacen todo esto en dos idiomas. Además, el lenguaje dual incluye características únicas. Los estudiantes están inmersos en ambos idiomas; se imparte instrucción al 50% en inglés y 50% en español, ya que estudian las mismas materias que todos los demás estudiantes de la escuela. El profesor no traduce para los estudiantes. Los niños tienen una capacidad natural de aprendizaje de idiomas, y usar un segundo idioma para aprender cosas interesantes en la escuela es una forma natural de aprender ese idioma. 

Finalmente, los estudiantes necesitarán el apoyo total de sus familias para tener éxito. Este es un programa desafiante, pero la familia no tiene que ser bilingüe para que el estudiante tenga éxito y se vuelva completamente bilingüe. Mariana Molina, madre de Loya Primary, afirma: “El programa de lenguaje dual es importante porque estamos en la frontera y los dos idiomas se hablan por igual. En el caso de mi hijo, sus abuelos solo hablan español y él necesita inglés para entender cuando otras personas le hablan en ese idioma ". En San Elizario ISD, esperamos que todos los estudiantes, familias y maestros trabajen juntos para que el estudiante tenga éxito en la escuela. 

Si está interesado en obtener más información sobre nuestro programa de lenguaje dual o desea inscribir a su hijo en el programa, comuníquese con la Sra. Susana Frescas, Coordinadora de Programas de Instrucción, al 915-872-3900.

 

En la foto de izquierda a derecha: Violet Martinez, Rubi Cicero